miércoles, 1 de junio de 2016






"Partida de las 400 familias Tlaxcaltecas"



El 6 de junio de 1591 cada señorío aporto 100 familias para hacer una migración con la encomienda de colonizar el norte del país, logrando reunir a 400 familias en e pequeño valle de nuestra señora de las nieves en san juan Totolac. 

"Partida de las 400 familias Tlaxcaltecas"

En la primera mitad del siglo XVI, Tlaxcala era un lugar relativamente floreciente y seguro, que contaba con un hospital, un titulo nobiliario y un escudo. Al sureste de la ciudad se alzaba imponente el templo y convento de la Asunción, erigido por los franciscanos; en los alrededores de la ciudad también se construyeron varios conventos importantes. A pesar de los privilegios otorgados y la prosperidad inicial de la ciudad, los tres siglos del dominio colonial no fueron muy afortunados para Tlaxcala, despreciada por los comerciantes españoles quienes no querían recibir ordenes del cabildo indígena. Las rutas comerciales se encaminaron a Puebla.

Las epidemias y hambrunas azotaron varias veces la ciudad en los siglos XVI y XVII, además sufrió varios terremotos, inundaciones e incendios de consideración. La disminución demográfica de los tlaxcaltecas se agudizó en 1600, cuando se firmaron las Capitulaciones de los Colonos de la Chichimecatlalpan, tratado que refería que 400 familias tlaxcaltecas se comprometían a colonizar el norte del país al lado de los españoles.
 A pesar de sus penurias, Tlaxcala se las arreglo para embellecerse y adoptar con todo vigor el espíritu barroco que invadió la segunda mitad de la era novohispana. En el siglo XVII se inicio la construcción de la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario